jueves, 9 de junio de 2011

PLNTEA EL YERNO DE GORDILLO EXIGIR MAESTRIA A PROFESORES


El subsecretario de Educación Básica de la SEP también propone establecer un esquema de tutorías de 12 años de formación profesional e incluso, condicionar la entrega de la plaza a un periodo de prueba de dos años en aulas.
Enrique Méndez y Roberto Garduño
Publicado: 09/06/2011 12:36

México, DF. El subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Fernando González Sánchez, planteó dar un siguiente paso en la formación de profesores y exigirles el grado de maestría para poder dar clases; establecer un esquema de tutorías de 12 años para formación profesional e inclusive condicionar la entrega de la plaza a un periodo de prueba de dos años en aulas.
“La batalla de la profesionalización ya la ganamos, ahora está en juego la alta especialización docente, y eso no se puede dar con el actual sistema de Normales. La alta especialización no es lo que oficialmente se hace en las normales, y hay que exigir a los profesores un grado escolar más, que nadie pueda dar clases si no tiene maestría, y que ésta esté ligada a la práctica de alto nivel”.
Dos semanas después de que el gobierno de Felipe Calderón aceptó modificar los estímulos económicos a los profesores, en un acuerdo con Elba Esther Gordillo, presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), su yerno planteó a diputados de la Comisión Especial de impulso a la calidad educativa que se requiere “una decisión política estratégica” para modificar el esquema de formación docente.
“Las Normales tienen déficit muy fuerte en matemáticas y ciencias. Y si las universidades no participan en la especialización, los profesores no tendrán un perfil adecuado. Porque hoy las normales solas no pueden”, argumentó.
También defendió la evaluación trianual que su suegra obtuvo del presidente Felipe Calderón en mayo pasado.
“La evaluación a los profesores, militen o no militen en un partido o en una sección. Es independientemente de dónde están, quedan obligados a evaluarse, con una cédula para detectar sus debilidades. El modelo no es perfecto, porque también son acuerdos técnicos muy complejos y hay que construir los desempeños”, señaló.

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